My Photo
Name:
Location: Aguascalientes, Aguascalientes, Mexico

Wednesday

Pequeño Ensayo

Pequeño Ensayo
Desde donde David puede ver
Por un momento, acaso solo un instante es conveniente sumergirse en el pasado o, mejor dicho, en la historia, en lo que sabemos del mundo... pero principalmente lo que sabemos del hombre.
Millones de historias, leyendas... siglos y siglos de agrupaciones, culturas, creencias, ideas, progreso, evoluciones e involuciones dariamos vueltas con tanta información almacenada en papel y ultimamente en maquinas y memorias artificiales.
Y a pesar de la gama increiblemente diferenciada de culturas, la gran mayoria (por temor a decir todas) ha estado en similitud en creer en uno o varios Dioses, en pocas palabras, la espiritualidad es un común denominador cuando se habla de razas, culturas o territorios humanos.
Dios con sus multiplies concepciones, es decir, el hombre presintiendo al ser superior de donde venimos, la espiral el UNO; todo esto es algo familiar... Talvez por eso suena (y resuena) escandalosa la frase "Dios ha muerto"
Mirar el atardecer o la luna inmensamente llena, saber de galaxias y galaxias que giran incansables, una pareja amandose, un obrero luchando por llevar pan a su familia, la sonrisa desatada de un niño que juega con su fiel mascota, la dualidad de emociones, el simple respirar y saberse vivo, todas estas son solo un pequeño resumen de cosas que advierten la magnificencia de la vida... tanta belleza no pudo ser causa del azar, un Dios ha de haber formado esto y hasta aqui creo que no hay nada que reñir con el señor Nietzsche... El dice "Dios ha muerto" he inmediatamente sale el corazon de muchos a gritar y defender lo mas preciado.
Pero detengamonos a pensar en su frase... ¿Que pasaría si Dios muriera? o menos aún ¿si nos diera la espalda?, el primer pensamiento que me llega a la mente es... mmmh... ¿caos, destrucción, cataclismo?
Pero desde otra perspectiva, la falta de Dios provocaria que el hombre se cuestionara cosas como ¿quiero vivir?, ¿debo hacer lo "bueno" o lo que yo creo bien?, Sin Dios que me escuche ¿a quien pediré casa vestido y sustento?, ¿Debo ayudar al desvalido?, ¿sirven de algo los valores actuales?... pero sobre todo, naceria cada vez más fuerte en la "psique" humana ¿Quien soy y porque estoy aqui? retumbando más y más, sin importar si es para bien o para mal.
La palabra "Debo" sería erradicada para muy probablemente ser sustituida con un "quiero" y tal vez hasta los limites del "Se me antoja"...
Bueno, pero todo esto no deja de ser un supuesto, Dios como motor y dador de la medida que equilibra y armoniza sigue estando presente (aunque a veces me sea necesario escapar de la ciudad contaminada para recordarlo)... entonces, ¿que impulso a este autor a decir que Dios ha muerto?
Creo que la forma más sencilla de responder a esto es partiendo de sus propias palabras y escuchando como define al hombre: "EL HOMBRE ES ALGO QUE DEBE DE SER SUPERADO [...] HASTA AHORA TODOS LOS SERES HAN DADO ALGO DE SI, ALGO SUPERIOR A ELLOS ¿QUEREIS SER VOSOTROS EL REFLUJO DE ESE FLUJO Y REGRESAR A LA BESTIA MEJOR QUE SUPERAR AL HOMBRE?"
De esto queda claro algo de lo que decia: El hombre no es sino un escalon para el camino (o planes) que lleva la evolución (¿quien es la evolución?)... Aunque todos sabemos que la escalera no sirve solo para subir, pues se tiene siempre escalones debajo que nos invitan a bajar (o diria Silvio Rodriguez sillas que nos inviten a sentar).
Es sumamente sencillo reconocer la incorformidad que tiene de "en lo que se ha convertido el hombre": un hibrido ululando entre animal y alguna otra cosa: "HABEIS RECORRIDO LA DISTANCIA QUE MEDIA ENTRE EL GUSANO Y EL HOMBRE, Y AUN EXISTE EN VOSOTROS MUCHO DE GUSANO"
Por un mometo el autor de "Asi Hablo Zaratustra" se habrá detenido a hechar un vistazo a su alrededor y miró cómo la humanidad gusta de jugar a ser superior y es, en realidad, aun más salvaje (+ incongruente) que sus hermanos animales... Se ufanan (los "terrestres") de tener sentimientos nobles, de saber como ayudar al projimo y se olvidan de cosas aún más simples como el respeto a su tierra, su hogar...
Vivimos una vida similar, incluso muchas veces mas "baja" (parásitos, rocas inhertes), a la del animal y talvez eso no es malo del todo, lo malo es que lo neguemos y nos creemos imagenes falsas.
Si el hombre es en realidad una evolución del animal, mejor dicho, si pretende que lo es, pues DEBE GANARSE EL TITULO.
Pero entonces ¿que hay despues de reconocerse y SER hombre (con todo el peso de las 3 letras)?... despues de eso se es SUPERHOMBRE. Incluso podria decirse que el superhombre nace al reconocerse el hombre como verdadero hombre... pero hay tantas cosas que truncan este paso.
Nietzsche dice que se debe llegar a una capacidad completa para juzgar lo conveniente para si (primeramente), todo esto sin prejuicios, sin valores inculcados por costumbre cultural, que desvien el juicio sincero... Ahora, se podria decir que erradicar la escala de valores que te da la "cultura" es imposible, pues a eso el responde: Tu ya no eres ni seras superhombre, simplemente porque aceptas imposible prejuzgar; ahora centra tu Fe en el porvenir y planta en la tierra la posibilidad de que nazca el superhombre en el futuro próximo... Nietzsche invoca la necesidad de erradicar al hombre involucionado por el bien del futuro superhombre (aunque su hermana modificó sus libros para crear así la masacre ya conocida en alemania).
En algun momento el hombre dijo: "DIOS ES AMOR Y PERDON", "DIOS SABRÁ PERDONAR MIS ERRORES"... bueno, en gran medida Dios ha sido tolerante con nuestros errores (de no ser asi, no se desde cuando hubieramos dejado de existir)... Este pensamiento (Dios sabra perdonar mis errores) nos sumio en un espejismo de conformidad y, cada vez más, Dios fue un ente lejano ("del cielo, no de la tierra") al cual acudir solo cuando la culpa nos pesaba y, por obra de MEDIADORES (¡Aguien entre Dios y yo!) sanarme del mal que haya hecho, sin mayores complicaciones que recitar un himno, que talvez ni entiendo (¿Por mi culpa, por mi grande culpa?)
Dios dejo de ser el ser supremo y se convirtió en la bandera oficial para lucrar con la Fé... ¿Acaso las plantas, los animales, el insecto y la selva no son hijos e hijas de Dios también o, inclusive pequeños dioses?
Asi es como al final Nietzsche dice: "DIOS HA MUERTO" y no conforme agrega "MURIO POR LA COMPASIÓN AL HOMBRE"
Con frases desgarradoras el autor invita a dejar de enmarañarnos entre conceptos que ensucien el SENTIMIENTO - DIOS, darle paso a la muerte de aquello que mantiene al propio hombre amarrado a otro hombre y que no es Dios... sino esas cuatro letras, esa palabra, no el ser de donde venimos todos, sino el error que hemos formado, la imagen falsa que tenemos de Él (o Ella, o Ese, Todo)
Un Dios bueno dejará que muramos y vivamos, que aprendamos de nuestros errores... ¿pero dejará que dañemos a sus otros hijos?, ¿Cuanto esta dispuesto a soportar todo esto? Nietzsche propone:
"¡YO LOS EXHORTO, HERMANOS MIOS, A PERMANECER FIELES A LA TIERRA Y NO DAR CREDITO A LOS QUE OS HABLAN DE ESPERANZAS SUPRATERRENALES![...]EN OTROS TIEMPOS SE CONSIDERABA COMO LA MAYOR BLASFEMIA LA BLASFEMIA CONTRA DIOS [...] ACTUALMENTE LO MAS ESPANTOSO ES BLASFEMAR DE LA TIERRA Y TENER EN MAYOR ESTIMA LAS ENTRAÑAS DE LO IMPENETRABLE QUE EL SENTIDO DE LA TIERRA"
Personalmente, la naturaleza me ha acercado más a Dios que aquella asfixiante casucha de cuatro paredes que llaman "Casa Del Señor" creo que se refieren realmente al Sr. Padre Fulanodetal con carro último modelo que nos dice que hacer, como todo buen pastor con su rebaño... cada que escucho esto último (pastor-rebaño) me viene a la mente la canción de Silvio: Se ha perdido la Oveja Negra, la Oveja Negra
Espero no incomodar a nadie
Kutanech tin puksikale
In lak'ech

10 Comments:

Blogger prophet said...

Oh el señor Nietzsche, siempre tan radical y certero en sus golpes que a mas de uno con moretones deja...
pues si, creo yo que esto es cierto, si lo queremos ver de ésta forma, Dios ha muerto, pero en su concepto "pequeño diccionario larousse (probablemente ilustrado)"

Creo que el hombre se sobrevaloriza cuando habla de matar a Dios, es asi como un chiste grotesco.

Más especificamente, creo, hablamos aqui de lo que seria la iglecia catolica, que a fin de cuentas, es una propuesta, y como tal, la toma a quien le parece conveniente tomarla. Esta simentada en el hombre mismo, asi que logicamente es suceptible a trepidaciones, sacudidas, corrociones, plagas y demás males terrenales. Asi es... es solo asi... sin más ni más. El error más grande es creer que la "iglesia" (como institución) es realmente un ente divino, puro y casto. Es pedirle peras al olmo. Pero asi como sucede con una religión, ocurre con todas.

Ahora bien, asi como está formada por hombres, y los hombres son una dualidad de fuerzas, también nos encontramos con gran cantidad de virtudes. Me extraña que caigas en la generalización, o almenos eso aprecie. Existe bondad y maldad, igual que en todos lados, pero si nos vamos a asquear, no creamos que todo es vomito, también hay valores y fe. Y no estoy hablando solo de la iglesia catolica, hablo de cualquier religion regida por un hombre, y a la fecha, no conosco una que no sea asi.

Sigue escribiendo, no importa que se convierta en un vicio.

9:40 PM  
Blogger Jorge Terrones said...

Un par de comentarios. Después de todo, sólo nos queda opinar.

"Pero detengamonos a pensar
en su frase... ¿Que pasaría si Dios
muriera? o menos aún ¿si nos diera
la espalda?, el primer pensamiento que me llega a la mente es... mmmh...
¿caos, destrucción, cataclismo?"

Cuando el hombre muera, también la parte pensada de dios lo hará.


Yo no me atrevo a escribir "dios" con mayúsculas, o con mayúscula inicial. :o

Y bueno, me gustaría que me explicara el punto de todo su rollo.

9:51 PM  
Blogger Jorge Terrones said...

Oh, what do i see...

fe? qué cosa es eso?

9:56 PM  
Blogger David Castillo said...

Fe es aquella cosa nacida de la esperanza que sirve para no morir de materia... o como diria kirkegaard es aquello que nace ante la desesperacion y cuando la esperanza se basa de algo irracional (sin tomar lo irracional como algo malo, sino lo unico que te puede salvar)

... no se a que te refieres con generalizar, simplemente creo que no me gusta poner en cada parrafo casi todos, o la gran mayoria... es un ensayo y ya, es otra forma de entender la palabra de nietzsche... yo se que no todos son asi y que hay a quien le funciona la religion (cualquiera que esta sea). creo que si no se dicew lo que se piensa, aunque se caiga en la generalización, podemos caer en la generalidad del pueblo, jijiji... gracias por sus comentarios

... jorge que pedo con lo de la casa???... y pa q llamo ese dia.... dejeme decirle que Dios no lo hizo solo a usted o a este mundo... cuando el hombre muera otros seres lo beneraran hasta el fin de los tiempos

11:40 AM  
Blogger Erdrick Gounier said...

David, primero quiero expresar mi sorpresa, g-o-a-o!!! Tienes un blog y yo no sabía! jajajaja Bueno, ya se y vine a meter mis narices.
Santa cosa esto de dios, el tiempo, los santos y muchas cosas más que el hombre ha requerido otorgarles una importancia radicalpara organizar su vida armónicamente, creo yo. sin embargo quizá ni necesarias, a menos que, y sólo que en verdad utilicemos todo lo que podemos nuestro cuerpo para generar todo cuanto nos apetece...mmjjmmjmj creo que mi comentario no se entiende bien, pero la idea la tengo clara, luego mejor te explico.
jijiji

Te mando un gran abrazo, por cierto, tengo otra película que quiero ver contigo. Chao chao.

7:10 PM  
Blogger Jorge Terrones said...

iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

ogtooooooooooototototottototoototototototototototoototototeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

sapdg
sdgh
sdhg
sdhg
hds
ghds
ghds
ghds
hgds
hgds
hg
sdhgs
hg
dshgsdhg
sdhg
dsh
dshgdshg
dshg
dshg
dshg
dshg
dshg
hds
gds
ghds
ghds
hgds
hgds
hgs
h

1:09 PM  
Blogger Jorge Terrones said...

rehd
fjhdfh
df
Hjfd
Hjfdhfdhj
fdh
FDjh
pFDjh
DFjh
df

1:17 PM  
Blogger David Castillo said...

jijijiji... eso que señor terrones

6:28 PM  
Anonymous Anonymous said...

This comment has been removed by a blog administrator.

5:43 AM  
Anonymous Anonymous said...

This comment has been removed by a blog administrator.

11:53 AM  

Post a Comment

<< Home